Los bebés humanos han sido acarreados en los brazos de sus cuidadores desde el principio de los tiempos de la humanidad.
Esta practica de llevarles sobre el cuerpo de su cuidador utilizando una herramienta que facilite la comodidad de adulto sin dejar de estar atento a las necesidades del bebé trasciende contexto geográfico, evolutivo, cultural e histórico.
Innumerables autores, científicos, médicos y especialistas en la conducta humana han descrito el cuerpo de la madre como el hábitat natural de un bebé. En el maravilloso cuerpo de la madre un bebé encuentra todo lo que necesita:
- Alimento
- Seguridad
- Calor
Un bebé necesita ser apoyado en el camino de obtener habilidades y fuerza desde un lugar que le resulte cómodo y familiar, un lugar donde sus niveles de cortisol no aumenten, es importante tomar esto en cuenta ya que la evidencia científica nos muestra lo perjudicial que resulta someter a un bebé a estrés.
Hospitales alrededor del mundo están introduciendo el cuidado canguro como estándar especialmente en las unidades de cuidados intensivos eso es un gran logro para la creación del vinculo madre/bebé y para la salud de ambos también.
La piel es el órgano más grande y el sentido mas sensible, la piel es encargada de proveer una gran información sensorial al cerebro en crecimiento, y se van creando una cantidad de conexiones que solo es posible que se creen en un bebé sobre el cuerpo de su madre.
El tacto es el sentido más poderoso y desarrollado de los 6 sentidos, por esta razón la importancia de fortalecer esa cercanía de mamá/bebé.
Mucho es lo que se habla de lo maravilloso, fantástico, genial que resulta tener los brazos y manos libres mientras se utiliza un sistema de porteo, sin embargo de los efectos psicomotores, fisiológicos, psicológicos, fonológicos, neurológicos y propioceptivos es muy poco lo que se habla a pesar de que son mucho más beneficiosos que tener los brazos libres.
Seguramente en alguna ocasión has escuchado "no le cargues mucho que se malacostumbra" y lo cierto es que llevar a nuestros hijos cargados es vital para su desarrollo social.
La sociedad moderna se ha caracterizado por la presión y lo apresurado del dia a día, es como si nos negaramos la oportunidad de tomar tiempo para lo realmente importante, bajo la excusa "no tengo tiempo' el tiempo dedicado a los hijos es el mejor tiempo, es una inversión para toda la vida.
Un Portabebés actúa como un útero externo, eso sí que es fascinante. El porteo moderno no es más que el redescubrimiento de una practica ancestral que estaba un poco perdida en algunos países.
El antropólogo Timothy Taylor ha postulado que adquirir un portabebés facilita realizar otras tareas a la vez que te trasladas libremente con tu bebé.
Un bebé humano puede nacer con un craneo tan grande como lo permita la pelvis de la madre.
Los cerebros que están desarrollandose y creciendo en el mundo externo estan madurando para aprender a hablar, crear y la cultura del entorno que les rodea.
Como siempre dice Elena López el contacto amoroso no es que tenga beneficios es que su auscencia trae consecuencias.
Para un correcto desarrollo de un bebé es necesario el contacto amoroso prolongado. Y cuando esto ocurre podremos disfrutar de:
- Vínculo emocional y apego: El contacto físico cercano durante el porteo fomenta el desarrollo de un fuerte vínculo emocional entre el cuidador y el bebé. Este apego seguro puede tener efectos positivos en el desarrollo emocional y social del bebé, proporcionando una base sólida para futuras relaciones y contribuyendo al bienestar emocional incluso de la vida adulta.
- Estimulación sensorial: El bebé experimenta una variedad de estímulos sensoriales durante el porteo, como el movimiento, el tacto y los sonidos del entorno. Estas experiencias sensoriales contribuyen al desarrollo del sistema nervioso, ya que el cerebro del bebé procesa y se adapta a estos estímulos y estos van creando conexiones necesarias para el correcto desarrollo.
- Desarrollo motor: El acto de ser llevado en brazos o en un portabebés puede contribuir al desarrollo motor del bebé. Las diferentes posiciones y movimientos experimentados durante el porteo pueden estimular el desarrollo de la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, como mientras el bebé es porteado el cuidador invierte un 17% menos de energía que cuando le lleva en brazos, el contacto se prolonga de manera placentera para ambos.
- Desarrollo cognitivo: La interacción constante y cercana durante el porteo proporciona oportunidades para la estimulación cognitiva. La exposición a nuevas experiencias y la interacción social pueden promover el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el procesamiento de información.
- Regulación del estrés: El contacto físico y la proximidad durante el porteo pueden ayudar al bebé a regular su respuesta al estrés. La sensación de seguridad y comodidad derivada del contacto cercano puede influir positivamente en la respuesta del sistema nervioso a situaciones estresantes.
- Favorece el desarrollo del sistema vestibular: El movimiento experimentado durante el porteo, especialmente si se lleva al bebé en brazos mientras se camina, contribuye a la estimulación del sistema vestibular. Este sistema está relacionado con el equilibrio y la coordinación y desempeña un papel clave en el desarrollo motor y sensorial.
Al portear demostramos amor por nuestros hijos.
Fotos: Neko Slings // Huggyberry
1 comentario
Excelente contenido. Es impresionante como el porteo favorece el bienestar familiar.